La Caravana del Verso

Próximas presentaciones


Recital Cañadas poéticas
8 de mayo 2015
21:00 hrs.
Hotel Palacio Flórez Estrada (Salón de la Torre)
Entrada libre hasta completar el aforo

Presentación del disco Contigo Soñar
21 de mayo de 2015
17:00 hrs.
Librería Cervantes, Foro Abierto. Oviedo
Entrada libre

Recital El canto de la alondra

LEÓN
22 de mayo 2015
20:00 hrs.
Salón Cultural y de Exposiciones de Caja España
Veguellina de Órbigo

23 de mayo 2015
20:00 hrs.
Fundación Ángela Merayo
Santibáñez de Porma






LA CARAVANA DEL VERSO, AHORA, EN UN ESCENARIO ÚNICO

Nuevamente, La Caravana del Verso, ofrece en un escenario singular, en este caso el Parador-Museo de Cangas de Onís, el precioso Monasterio de San Pedro de Villanueva, el espectáculo que, en homenaje a D. Antonio Machado, con motivo
de haberse cumplido a principios del presente año el 75 Aniversario de su fallecimiento, viene representando por todo Asturias con gran éxito. Su carácter divulgativo, y la acertada fusión de poemas, con músicas y canciones especialmente seleccionadas, al igual que las danzas, con coreografías también creadas para el espectáculo, vuelven a poner en la cresta de la ola a esta compañía asturiana que, sin lugar a dudas, ofrece, con singular éxito, una oferta cultural muy atractiva y diferente.
Una magnífica ocasión para disfrutar en el patio del claustro de este antiguo monasterio, tanto para los huéspedes del mismo, como para todas aquellas personas que quieran acercarse al mismo para disfrutar de estos Encuentros Culturales que, con singular acierto, viene ofreciendo la dirección del Parador.


CONCIERTO-RECITAL "A ORILLAS DE MACHADO"
PARADOR DE CANGAS DE ONÍS - MONASTERIO DE S. PEDRO DE VILLANUEVA
VIERNES, 22 DE AGOSTO DE 2014 A LAS 23.00 H.

MONASTERIO DE SAN PEDRO DE VILLANUEVA

Iglesia románica del Monasterio.
Está situado en la parroquia de Villanueva en el concejo asturiano de Cangas de Onís.
Este monasterio de la orden de los benedictinos está considerado como uno de los ejemplos más importantes del denominado románico en Asturias.
La primera construcción eclesiástica se atribuye a la época de Alfonso I «el Católico», yerno de don Pelayo. De esta construcción prerrománica no se conserva hoy en día ningún tipo de vestigio, conservándose sólo las construcciones románicas y barrocas.
En el siglo XII paso de ser iglesia a monasterio.
A finales del siglo XX, se realizó una remodelación del antiguo convento benedictino convirtiéndolo en Parador Nacional de Turismo, siendo inaugurado el 8 de julio de 1998.
Declarado Monumento Histórico-Artístico tras su publicación el la gaceta en 1907.

La iglesia de una sola nave es junto con el monasterio uno de los ejemplos más importantes del románico asturiano. En un inicio la planta de la iglesia constaba de tres naves pero tras la reforma acontecida en 1775 pasó a tener sólo una.
Conserva tres ábsides románicos construidos en sillar.
Se accede a la iglesia atravesando una torre-pórtico de 1689 con una portada de acceso de finales del siglo XII. Tiene otras dos puertas de entrada una ciega y la otra que da acceso a la capilla de San Miguel.
A los pies de la iglesia perviven los restos del claustro románico primitivo de finales del siglo XII. Este claustro fue sustituido en la reforma acontecida entre los años 1674-1694 por el actual claustro barroco.
El monasterio fue abandonado en 1835 tras la desamortización de Mendizábal quedando la iglesia activa como iglesia parroquial.