La Caravana del Verso

Próximas presentaciones


Recital Cañadas poéticas
8 de mayo 2015
21:00 hrs.
Hotel Palacio Flórez Estrada (Salón de la Torre)
Entrada libre hasta completar el aforo

Presentación del disco Contigo Soñar
21 de mayo de 2015
17:00 hrs.
Librería Cervantes, Foro Abierto. Oviedo
Entrada libre

Recital El canto de la alondra

LEÓN
22 de mayo 2015
20:00 hrs.
Salón Cultural y de Exposiciones de Caja España
Veguellina de Órbigo

23 de mayo 2015
20:00 hrs.
Fundación Ángela Merayo
Santibáñez de Porma




Foto: Luz Sol


Una tarde de lluvia y tiempo, hizo que, el pasado viernes, día 14, San Valentín, la Colegiata de San Juan Bautista sirviera de cálido refugio a cuantos allí nos acercamos, atraídos por la promesas de ser el lugar elegido, donde se iban a desgranar, a partir de las 19.30 horas, los versos de tantos y tantos poetas excepcionales, como, La Caravana del Verso, ha reunido en su propuesta o espectáculo, titulado, "Directo de Amor", y que, dicha tarde, tuvimos ocasión de escuchar en las voces de Felipe Prieto, Rodrigo Alperi, Joaquín de la Buelga y Cristina Rudolph, extraordinariamente acompañados o secundados por las danzas que, Sandra Risueño, y sus compañeras en Flamenco Vivo, Raquel Camero y, la debutante, Jeshenia Córtdoba, ejecutaron, en ocasiones, simultáneamente, a los poemas, y otras veces, a las magníficas canciones que, allí, se interpretaron



Foto: Alfredo de la Rúa
El acto, cuya organización corrió por cuenta del Ateneo Jovellanos de Gijón, presidido por Álvaro Muñiz, secundado en la parcela literaria por el poeta, Julio Obeso, sirvió como punto de partida para los Talleres y Tertulia que, bajo el nombre, LITERATURA EN ACCIÓN, en el citado Ateneo, próximamente, se ponen en marcha, en acertada iniciativa. Allí, también se encontraba, en primera fila, el escritor y poeta, Antonio Merayo, auténtico promotor de este recital, feliz por el nuevo logro que, para la poesía, se había conseguido.

Foto: Tomás Naredo
Foto: Juan Abad

Pese al nefasto día, la antigua capilla del Palacio de Revillagigedo rozó el lleno. En ella se dieron cita numerosos artistas, escritores y amantes de la poesía, en general. El silencio y, casi, casi, se podría decir, el recogimiento, con el que se recibieron y escucharon todos los poemas que allí se fueron desgranando a lo largo de la hora y tres cuartos que vino a durar el recital, fue digno de elogio y la mejor prueba de la aceptación que, el espectáculo, estaba teniendo. Con el poema, "Credo", del gijonés, natural de Roces, Alfonso Camín, se abrió el acto, sucediéndose, seguidamente, distintas composiciones de Francisco de Quevedo, José Ángel Buesa, Juan Ramón Jiménez, Manuel Magallanes, Pedro Salinas, Pablo Neruda, Jaime Sabines, Carmen Conde, Federico García Lorca, José Bergamín, Alfonsina Storni, Luis Cernuda, Gioconda Belli, Ángel González, C. J. Cela, etc.., hasta un total de 21 autores diferentes, a los que supieron poner, muy acertadamente, su voz, Felipe Prieto, Joaquín de la Buelga y Cristina Rudolph, con el acompañamiento, en determinados poemas, de coreografías preparadas para la ocasión por Sandra Risueño, a quien acompañaron dos componentes del grupo, Flamenco Vivo, una de ellas debutante con LCV, Raquel Campero y Jeshenia Córdoba. Las canciones, todas ellas inspiradas, igualmente, en conocidos poetas, como A. Machado, C. Vallejo, Neruda o A. Gala, entre otros, fueron interpretadas, magníficamente, por Rodrigo Alperi, y, la antes citada, Cristina Rudolph.


A lo largo de una hora y tres cuartos, poemas, canciones y danzas se fueron sucediendo, sin que, en ningún momento, el público asistente mostrara signos de cansancio. Al término del mismo, se sucedieron por parte de los asistentes, los aplausos y las felicitaciones para todos los componentes de la caravana viajera que, próximamente, ofrecerá nuevos espectáculos en diferentes lugares de Asturias, cual émulos de "La Barraca".