La Caravana del Verso

Próximas presentaciones


Recital Cañadas poéticas
8 de mayo 2015
21:00 hrs.
Hotel Palacio Flórez Estrada (Salón de la Torre)
Entrada libre hasta completar el aforo

Presentación del disco Contigo Soñar
21 de mayo de 2015
17:00 hrs.
Librería Cervantes, Foro Abierto. Oviedo
Entrada libre

Recital El canto de la alondra

LEÓN
22 de mayo 2015
20:00 hrs.
Salón Cultural y de Exposiciones de Caja España
Veguellina de Órbigo

23 de mayo 2015
20:00 hrs.
Fundación Ángela Merayo
Santibáñez de Porma








Fuente: BIBLIOASTURIAS

EL ESPECTÁCULO ‘CAMÍN DE CASA’ LLEVA LA VOZ DE ALFONSO CAMÍN JUNTO A SU LEGADO EN LA BIBLIOTECA DE ASTURIAS

Nombrado en 1981 Hijo Predilecto y Poeta de Asturias; pionero de la poesía conocida como afroantillana, Alfonso Camín (La Peñuca, Gijón, 2 de agosto de 1890–Porceyo, Gijón, 12 de diciembre de 1982), pese a ser uno de los nombres imprescindibles de la literatura asturiana, sigue siendo un autor muy desconocido para el gran público. Lo que no quita que a lo largo de los últimos años, gracias a la labor de un grupo de personas, se haya vindicado la figura de uno de los autores más prolíficos de su tiempo, gran agitador cultural y, desde el exilio, uno de los poetas que más cantaron a su tierra. Especialmente en 2012, cuando se cumplieron treinta años de su fallecimiento.

Tal fue el vínculo de Camín con Asturias que, a su muerte, legó al Principado su biblioteca personal y todos sus papeles, catalogados en 1987 por el profesor Antonio Fernández Fernández y conservados desde entonces en laBiblioteca de Asturias ‘Ramón Pérez de Ayala’. Y es precisamente este lugar, donde reposa la memoria del que fuera fundador y director de la revista Norte, el que, el próximoviernes día 8 de noviembre a las 19’00h, acogerá el espectáculo Camín de casa. Un evento que reúne palabra, danza, audiovisuales y música, organizado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y la Asociación de Amigos de la Biblioteca de Asturias.

Bajo la dirección de Joaquín de la Buelga, y con Sandra Risueño como responsable de las coreografías, los encargados de rememorar la obra de Alfonso Camín son los miembros de La Caravana del Verso. Así, con el veterano escritor Albino Suárez como narrador a la cabeza, sobre el escenario coincidirán el cantautor Rafa Lorenzo que recientemente editaba el disco A Hierro y Fuego, inspirado en los textos de este poeta; los recitadores Joaquín de la Buelga y Felipe Prieto; Cristina Rudolph como recitadora y cantante; la bailarina Sandra Risueño, y el guitarrista Rodrigo Alperi. De su mano se pone en pie Camín de casa: una obra en la que se glosará la figura de Alfonso Camín, y se escucharán poemas como Credo, Caballo criollo, El Guaricandilla, Invierno y Cara a cara, entre otros, además de canciones como Macorina, El Oso y el Rey y A hierro y fuego, junto a la danza titulada Homenaje a Camín. De esta manera, el montaje que se podrá ver el próximo día 8 en la Biblioteca ‘Ramón Pérez de Ayala’, volverá a juntar por un día la voz del Poeta de Asturias con todo su valioso legado.

(25 de octubre de 2013)