La Caravana del Verso

Próximas presentaciones


Recital Cañadas poéticas
8 de mayo 2015
21:00 hrs.
Hotel Palacio Flórez Estrada (Salón de la Torre)
Entrada libre hasta completar el aforo

Presentación del disco Contigo Soñar
21 de mayo de 2015
17:00 hrs.
Librería Cervantes, Foro Abierto. Oviedo
Entrada libre

Recital El canto de la alondra

LEÓN
22 de mayo 2015
20:00 hrs.
Salón Cultural y de Exposiciones de Caja España
Veguellina de Órbigo

23 de mayo 2015
20:00 hrs.
Fundación Ángela Merayo
Santibáñez de Porma




La magnífica Capilla de los Dolores, en Grado, será el lugar donde el miércoles 4 de abril, a las 20:30 hs., bajo la organización de la Fundación "Aula de las Metáforas" -que preside Fernando Beltrán-, con la dirección de Leopoldo Sánchez Torre y de la Cofradía de Cristo de la Buena Muerte -que preside el Hermano Mayor Roberto Rodríguez-, la Companía "La Caravana del Verso" ofrecerá su recital de poesía, música y canciones titulado "Versos del Alma" que tan buenas críticas recibió el año pasado en los espectáculos celebrados en el Monasterio Valdediós (Villaviciosa) y en la Iglesia Vieja de Sabugo en Avilés.

Para esta ocasión, aunque se mantiene el grueso de su contenido -poemas Juan Ramón Jiménez, Carlos Bousoño, Santa Teresa, San Juan de la Cruz, etc.-, se incorporarán nuevas canciones y algún nuevo intérprete.

En resumen, una estupenda manera de iniciar la Semana Santa o las vacaciones de estos días festivos.

La entrada será libre hasta que se cubra el aforo de la capilla.

Joaquín de la Buelga

IMÁGENES E INFORMACIÓN SOBRE LA CAPILLA DE LOS DOLORES


Vista interior


Vista exterior
Vista exterior


Quizás el edificio más emblemático de toda la villa de Grado sea la capilla de Los Dolores, sita en la plaza del mismo nombre. Está emplazada dentro de lo que fue la huerta del palacio Miranda-Valdecarzana y fue construida por orden del tercer marqués de Valdecarzana con idea de panteón funerario, colocando la cripta bajo la sacristía.

Es una obra de estilo barroco que el profesor Javier Fernández Santos atribuye a Francisco de la Riva Ladrón de Guevara y en la que, posiblemente, haya intervenido su hijo, Francisco Alonso de la Riva.

Sabemos la fecha inicial de su construcción a causa de una inscripción que aparece en la cornisa de la portada este que reza: «ESTA CAPILLA SE COMENZO A CONSTRUIR ANNO DE 1713». Conocemos también la fecha de finalización de la fábrica, en el año 1716.

La capilla es de grandes proporciones y está construida en piedra caliza, gris y rosada. Tiene planta rectangular, con el tramo delantero más elevado rematado por una espadaña de doble ojo. En los costados destacan los potentes contrafuertes que sostienen los empujes de las cubiertas interiores. Las ventanas combinan remate semicircular y adintelado, y algunas de ellas están delimitadas por molduras con sencillas orejas. Tiene dos puertas de acceso; una situada al norte, en el imafronte, y la otra al este, de más calidad y riqueza ornamental. Ésta presenta arco de medio punto flanqueado por pilastras cajeadas que se decoran con rombos resaltados; remate en frontón triangular, con pináculos y bolas, del que emerge una hornacina avenerada, delimitada por columnas terciadas que sostienen un entablamento con arquitrabe moldurado, friso labrado con formas vegetales y cornisa en voladizo con dentículos. Recorriendo la imposta de la venera aparece una inscripción: «AVE MARIA GRACIA PLENA».

Interiormente, la capilla presenta el primer tramo cubierto con cúpula sobre pechinas —en ella se labra el escudo nobiliario de la familia Miranda—, el resto de la nave y la sacristía se cubre con bóveda de medio punto con lunetos. Destaca la cuidada decoración interior a base de casetones y cornisa moldurada que, unido a la combinación de los dos tonos de piedra (rosa y gris), proporcionan gran vistosidad al edificio. Separando la nave y la sacristía se coloca un gran muro de sillería en el que apoyaba el primitivo retablo, realizado por José Bernardo de la Meana en 1748.

Además del mencionado retablo, la capilla parece que estuvo engalanada, en sus orígenes, con un amplio y suntuoso ajuar en el que, según Fernández de Miranda, había «vasos y lámparas de plata, ornamentos preciosos y una imagen de la Virgen de los Dolores de sobresaliente escultura». Todo desapareció cuando la invasión francesa la utilizó como cuadra. «Después —sigue el mismo autor— quedó la capilla desmantelada y llena de escombros, hasta que años más tarde se habilitó para el culto. Su actual poseedora, la Condesa de Fuenclara, la dotó de un retablo bellísimo, del s. XVI, de gran mérito, primorosamente restaurado en Madrid». Nada queda de ese retablo ni sabemos qué fue de él; el edificio fue incendiado en la Guerra Civil y es de suponer que ese segundo retablo se quemó en dicho incendio.

La capilla permaneció cerrada al público y en lamentables condiciones hasta que en 1986 se restauró por iniciativa municipal. Actualmente pertenece al Ayuntamiento y sirve como sala polivalente; en ella se organizan exposiciones, teatro, conciertos y se celebran las bodas civiles. El 10 de junio de 2009 estrenó iluminación artística externa, costeada por la Fundación Hidrocantábrico.

Junto con el palacio Miranda-Valdecarzana, esta capilla fue declarada Bien de Interés Cultural de Asturias (BIC) con categoría de Monumento el 15 de enero de 1981.