La Caravana del Verso

Próximas presentaciones


Recital Cañadas poéticas
8 de mayo 2015
21:00 hrs.
Hotel Palacio Flórez Estrada (Salón de la Torre)
Entrada libre hasta completar el aforo

Presentación del disco Contigo Soñar
21 de mayo de 2015
17:00 hrs.
Librería Cervantes, Foro Abierto. Oviedo
Entrada libre

Recital El canto de la alondra

LEÓN
22 de mayo 2015
20:00 hrs.
Salón Cultural y de Exposiciones de Caja España
Veguellina de Órbigo

23 de mayo 2015
20:00 hrs.
Fundación Ángela Merayo
Santibáñez de Porma




Verano tórrido
Escrito por Luis José de Ávila el 21 junio 2011
http://www.deavila.eu

Hoy comienza oficialmente el verano 2011. Es el día de mas tiempo con luz solar y la onomástica de los de San Luis Gonzága -felicidades a todos , incluyéndome-. Los expertos meteorológicos vaticinan un verano caluroso; yo también lo vaticino pero en el terreno político. Asturias, una vez más, es la última autonomía que celebró elecciones el pasado 22 de mayo que aún no ha elegido presidente del Principado ni tiene aún nuevo gobierno. El recién estrenado presidente de la Junta General del Principado el popular (?) Fernando Goñi debe de apearse del elegante phanthon y convocar al pleno del parlamento para que las distintas fuerzas políticas presenten candidatos. Según la Ley desde la constitución de la Junta tiene diez días para convocar sesión y creo que solo faltan dos aunque, claro, el panorama continúa sin aclararse con el presidente de la patronal Severino García Vigón metido en el charco en defensa de la privatización de Cajastur y un hasta ahora mudo Serafín Abilio Martínez, presidente de la patronal de la construcción, que por fin se marca en este descontrolado pasodoble que estamos viviendo urgiendo a que Alvarez-Cascos tome posesión como nuevo presidente de Asturias y su gobierno impulse las infraestructuras que las empresas nacionales ubicadas en Madrid necesitan facturar y pronto, acordándose, supongo, de cuando el ex ministro de Fomento licitaba de lo lindo desde su despacho de ministro.

Pero, ea, no todo va a ser política, que empezamos a estar hasta el gorro de los dimes y diretes de los elegidos, y hablemos un poco de cultura de la buena. No todos los días recibo una invitación, ¡Y en castellano!, del Abad de Montserrat Josep M. Soler, para asistir el próximo 15 de julio al acto de inauguración en el Museo de Montserrat de la exposición del artista moscón Hugo Fontela “Caminos de tierra, caminos de mar”, acto en el que intervendrán, además del joven artista asturiano, la comisaria de la muestra Rosa M. Creixell y el crítico de arte Juan Manuel Bonet. Hugo Fontela, que reside en Nueva York, a la sombra de los grandes artistas, no olvida su tierra y así, quizás recomendado por el mismísimo Woody Allen en persona, el 22 de septiembre próximo, o sea, al día siguiente de San Mateo, también inaugurará exposición en el centro cultural Nietmeyer de Avilés.

Asturias tiene buenos artistas -Manuel García Linares es uno de ellos- y también buenos artesanos. El que mejor trabaja el cuero es Felipe Prieto, también estudiamos juntos el bachillerato en Los Dominicos de Oviedo, con tienda en la calle de Arguelles y que compagina su trabajo de artesano con la declamación de versos en el grupo “La caravana del verso” que dirige el activo Joaquín de la Buelga Prendes. Precisamente mi espía preferida, la XPXIII, me informa que Felipe Prieto está ahora rematando un estuche repujado en cuero para albergar un violín Stradivarius por encargo, creo, de los Masaveu.

Con la misma discreción con que llegó se ha ido de Asturias el hasta ahora director del ente público de la radio televisión del Principado (RTPA) José Ramón Pérez Ornia. Retorna a su cátedra de comunicación en Madrid en busca de la jubilación. Provisionalmente le sustituye el segundo de abordo, Juan José Guerenabarrena -y eso que es de Salinas- a la espera de que la Junta del Principado nombre, si da tiempo, nuevo director general para lo que es necesario un consenso del 75 por ciento de la Cámara. Francisco Alvarez-Cascos lleva en su programa la intención de enajenar la RTPA, esto es, venderla al mejor postor aunque tengo la impresión de que legalmente no es fácil. En todo caso, estoy convencido de que estaría interesado en tal enajenación el empresario radio televisivo Blas Herrero a quien el gobierno saliente de Canarias le acaba de conceder un montón de nuevas frecuencias radiofónicas. Y es que en estos momentos el empresario ex lechero de Viella (Siero) tiene poderío económico para eso y mucho más.


Luis José de Avila nace en Oviedo el 6 de agosto de 1945, día de la bomba atómica en Hiroshima. Casado, con dos hijos.
Tras cursar el bachillerato en el Colegio de Santo Domingo en Oviedo inicia estudios de Derecho en la Universidad de Oviedo que abandona por la Escuela Oficial de Periodismo en Madrid, en la que se diploma.
Ejerce las corresponsalías en Asturias de las agencias EFE y Europa Press, así como del diario madrileño Informaciones. Tras varias etapas dirige los diarios Región y La Voz de Asturias, así como Hoja del Lunes de Oviedo, siendo presidente de la Asociación de la Prensa de Oviedo durante diez años.
Funcionario de la Universidad de Oviedo por oposición, desempeña la jefatura de prensa de la citada institución siendo Rectores Magníficos José Caso, Teodoro López-Cuesta y Alberto Marcos Vallaure.
Desempeña la dirección de comunicación de HUNOSA siendo presidentes Juan Pedro Gómez Jaén, Eduardo Abellán, Luciano Covelo y Luis Tejuca.
Ha colaborado con Radio Asturias, Radio Nacional de España, Televisión Española, Oviedo Televisión y con la RTPA.
Tiene dos libros publicados: “Los 78 ayuntamientos de Asturias” y “Vicente Vallina, uno de los nuestros”.

Categorias: ,